enero 02

Etiquetas

Socios y actividades

La evolución de las actividades y del perfil de los socios de Eurasian Hub marcan la evolución  de la asociación. A lo largo de 2008 Francisco Veiga, Andrés Mourenza y Pablo Martín ponen en marcha la idea de organizar un foro de debate sobre los más diversos aspectos relativos a los países del gran continente eurasiático. El foro ha de ser reservado, porque no se trata tanto de compartir puntos de vista u opiniones, como información en bruto, susceptible de ser utilizada libremente por los miembros del grupo. Así, el foro será, a la vez, plaza de intercambio, repositorio de datos e información y centro de debate. Pero esto último, siempre a partir de la información contrastable: interesa mucho evitar que las discusiones deriven hacia el debate político o den pie a perder tiempo con los inevitables trolls que siempre terminan apareciendo en cualquier foro.

A partir de los amigos o colegas de unos y otros, el número de integrantes del foro creció con rapidez. Esa primer estructura recibió el nombre de To Be in The Black (TBiTB), juego de palabas que hacía referencia a la expresión inglesa de tener saldo activo (estar en “números negros”) y aludía indirectamente al hecho de que trabajábamos a oscuras, dado que al principio pocos se conocían personalmente entre sí.

Los primeros foros de TBiTB se construyeron a partir de aplicaciones gratuitas, comenzando por la herramienta Google Grupos. Pero como el intercambio  de información e ideas crecía mucho en volumen, lo que generaba problemas de almacenamiento y codificación, decidimos crear un foro más a la medida de nuestras necesidades. Llegados a ese punto, se lanzó también una primera web, que marcaba ya la salida a la “superficie” del grupo. Dejábamos de ser sólo un foro, éramos ya algo más y el grupo pasó a denominarse Eurasian Hub, que en el verano de 2010, se legalizó como asociación.

En la actualidad, Eurasian Hub está integrada por socios y externos. Los primeros conforman un núcleo ya estable compuesto por los más comprometidos y veteranos. Los externos son un grupo mucho más amplio de especialistas que mantiene unos lazos más distendidos con Eurasian Hub, a efectos de elaboración, promoción u obtención de proyectos.

Como en el proyecto original, los socios de Eurasian Hub proceden de las más variadas profesiones, aunque siempre han de cumplir con un triple requerimiento: A) Poseer formación especializada en algún campo y país del área que nos ocupa: Eurasia. B) No militar en ningún partido político o promover ideas políticas dentro de la asociación; Eurasian Hub es una asociación apolítica, compuesta por profesionales. C) No pertenecer a la plantilla de ningún think tank (aunque reconocemos haber hecho dos excepciones en este punto).

Por lo demás, Eurasian Hub no posee plantilla laboral ni ofrece trabajo, al menos por el momento. Nadie, ni los coordinadores, cobran remuneración fija alguna derivada de su trabajo en la asociación -otra de las características que nos diferencia de los think tank al uso.  Los beneficios que puedan obtener sus socios proceden de proyectos o acuerdos puntuales con instituciones, en los cuales algunos ellos trabajan, a través de la asociación.  Eurasian Hub es justamente un hub: un centro de intercambio y distribución de ideas y proyectos. Es una entidad de base cooperativa en la cual todos aportan y todos se benefician.